Seguramente recuerdes el Plan Madrid 360, las medidas medioambientales del gobierno popular madrileño que matizarán diversos aspectos del plan de Manuela Carmena, como Madrid Central, al tiempo que añadirán nuevas e interesantes propuestas. En total, hablamos de 200 medidas encaminadas a frenar la polución en la ciudad.
El objetivo es convertir Madrid en «una capital mundial de referencia» en la lucha contra la contaminación y algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha en la segunda mitad de 2020, aunque todavía quedan muchas de ellas pendientes de materializarse. Una de las más importantes pone nuevamente en el punto de mira a los coches más contaminantes.
Desde el pasado 1 de enero de 2020, los vehículos sin distintivo medioambiental no pueden aparcar en la zona SER (dentro del radio de la M30, salvo empadronados en ese barrio), aunque sí que pueden hacerlo en aparcamientos. En 2022 se dará un paso más allá con la creación de un nuevo área de bajas emisiones que restringirá el acceso y circulación a estos vehículos.
En otras palabras, el 1 de enero de 2022 los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán acceder al interior del perímetro de la M-30, salvo en el caso de los residentes. Para controlar el acceso a la almendra central de los vehículos sin etiqueta ambiental, el Ayuntamiento de Madrid instalará en 2021 la friolera de 100 cámaras en la M-30.
Las cámaras se instalarán gracias a una partida de 3,8 millones de euros recogida en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2021.
Así lo ha revelado el área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, quien ha recordado que desde el 1 de enero de 2023 los coches sin etiqueta medioambiental -ni de residente- tampoco podrán circular por la M-30 y, en 2024, sólo los vecinos de la ciudad podrán usar estos vehículos. En el año 2025 se les prohibirá el acceso y la circulación por completo, sin excepciones.
Por otra parte, se instalarán 25 cámaras adicionales en la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, en la que no podrán circular turismos ni vehículos de distribución de mercancías sin etiqueta ambiental, salvo en el caso de residentes. Las calles que comprenden este área son: